aká ése rubas! acuarela de la serie perdiendo la cabeza, por ramón sanmiquel, dr. menguele. el único genio que ha dado manRisa (bastión de la catalanidad en almibar) después de narcís monturiol, inventor del submarino.



por el vasto espacio intermental paseo a lomo de moscas caprichosas y tumefactas. la mayoría sin un ápice de imaginación. soy miles de ojos disolviéndose en lo que ven: me adhiero a la textura de ese azul o adquiero el aspecto en close-up de unos restos de comida expuestos al sol sobre la calle. o soy esa caca de perro repelida por un estómago que a la vez tengo y no tengo, ya que al mismo tiempo puedo visualizar un aparato digestivo a pleno rendimiento.
dedicadas a sus propias tareas hay unas moscas que, ésas sí, están fuera de mi cabeza.

fragmento del primer libro de gils, uno de los capítulos de amebas & logaritmos, editorial la espina dorsal, 1998. Tijuana, BC. México

rubas4ever
foto: miss t.

deshazte de ese pasado y arrójalo a la basura como si fuera una servilleta usada (tacos de camarón)! me digo en un ataque de lucidez.

a la tormenta de mi mente la belleza de chacahua. descompresión absoluta. no hay conflicto, humor o estado que una minúscula parte del paisaje, cualquier detalle -actúa como un gigantesco holograma-, no logre disipar, revertir por completo.
abrir la puerta y salir, respirar, el azul o el verde con amarillo de una palma. sin duda hermoso. irrepetible y estático. la vida lumínica y vegetal. el tiempo transcurre de otra manera sobre esos dos imperios. si la contemplación detenida de lo vegetal apenas arroja claves sobre el efecto del paso del tiempo, sobre la luz el asunto ces´t totalment different. sobre la luz y el tiempo se pueden decir pocas cosas. en la tierra básicamente la relación entre ellos es etérea y determinada por la rotación, se necesitan ambas para explicarse. fuera de ella es posible que dicha relación no sea tan importante. quizás las amebas que pueblan los hielos de marte piensen de otra manera y en general el concepto del tiempo les valga madres y vivan cómodamente instaladas en un presente congelado. sin tiempo para pensar en la historia. puede incluso que no se peleen. enemigas del caos y de la alteración voluntaria de su entorno molecular.
las amebas de marte y los alemanes. dos mundos lejanos. cómo se debe decir me vale madres en alemán? tendrán madre las amebas marcianas o no tendrán ombligo como los niños nacidos de la fecundación in vitro, anomphalicos? you get older, less brain...fuck!...cómodamente mi mente cómodamente mi mentecómodamente instalada en el frío hielo marciano. oh man stop that shit.... -fucking brain boiling again. un hombre inteligente no debe descuidar sus facultades motrices. alas para volar. sense no sense?...

...mirar hacia dentro y concentrarme en ello no ha provocado otra cosa en mí más que ahondar la sensación de vacuidad trascendental. en esta arqueología de la consciencia, de la consciencia que soy YO, he hallado una soledad profunda y esencial, de mortal aburrimiento.
más allá de la admiración por la pirotecnia cerebral necesaria para el despliegue de nuestras funciones automáticas, el pensar cómo es posible que pensemos es una de ellas, esta experiencia ha mermado considerablemente mis esperanzas de encontrar a un gran sujeto en mi interior. lo que alcanzo a divisar tiene toda la pinta de ser un gran páramo creativo. el hecho que ahora esté escribiendo esto me parece prueba suficiente de ello.



tengo entendido que ciertas preguntas fundamentales no han sido todavía resueltas. si echo un vistazo a mis amigos escritores no creo sinceramente que ninguno de ellos vaya a contestarlas. me da risa la idea de que de ellos dependa la salud mental de nuestros contemporáneos y de las generaciones venideras.
si me preguntan por dios, se refieran a lo que se refieran con eso, nada más podría decir que a mí me parece que si existe está de vacaciones. aunque imaginarlo ya presuponga su existencia (y eso ya es EXCESIVO), para mí la idea de dios es alguien con más o menos barba pescando marlins desde un yate en las costas del pacífico mexicano. en todo caso, la línea para comunicarse con las COSAS realmente IMPORTANTES no está ahí. YO, LAS COSAS IMPORTANTES y DIOS somos la misma mierda revuelta e ininteligible alrededor de la cual llevo un buen rato dándole vueltas (por pendejo y ocioso). que esa confusión haya sido el motor del progreso de la humanidad es una idea que me aterra. la filosofía, las catedrales, toneladas de literatura, nada de eso sirve más que para hacer doctorados o restauraciones y así preservar a la gente culta del desempleo. con la literatura lo mismo pero mucho peor. llegará un momento en que la humanidad, si se sobrevive a sí misma unos cuantos lustros más, esconderá esa faceta onanista, ese clamor de la ignorancia hecha bandera, ese aullido socrático demasiado repetitivo para mi gusto, esa facilidad con la que nos posée la lírica para decir pendejadas grandilocuentes. cuando se pronuncie ese nombre, que ahora nos llena las bocas, todo el mundo mirará avergonzado a otra parte. hablar de literatura será sencillamente escatológico, como cuando algún entusiasta de la masturbación nos cuenta sus excelencias a la hora del aperitivo.

esperaba que la profundidad del ensimismamiento -por lo menos su duración- arrojara datos esperanzadores acerca de mi maravillosa y recóndita personalidad y revelara por lo menos la punta, aunque fuera sólo la punta, de un iceberg de tesoros mentales.
pobres resultados, debo admitir. es lo mismo observarse el alma durante un cuarto de hora que durante meses enteros. no hay apenas diferencias. no para bien en todo caso. el resultado de tan galvanizante pesquisa es desalentador: nada realmente interesante que descubrir, electrocardiograma del alma: nulo. not surprises at all. como el lema de los X files: the true is outside this world... enunciado propio de una ecuación sin incógnita con síndrome de vaca loca. oh man! oh man!... vamos a fijarnos en los errores, dejemos de lado los aciertos, verdad, gorditos del mundo? a la mierda. a la mierda con los gorditos. su actitud ante la mesa -de lo que sea! es la misma que la que tienen hacia la vida. todo comensal es un enemigo en potencia. no directamente, me refiero a que puede comer más rápido que tú, o más cantidad de comida que tú, en definitiva: hacer que la comida, los chocolates, lo que sea, DESAPAREZCAN MÁS RÁPIDO.
el atentado es contra su placer, ni más ni menos. luego quisieran que todo fuera más lento y un poco más grande, a su medida, por eso no nos quieren, aunque sean amables y dicharacheros. los gorditos que son inteligentes se dan cuenta que todo el tema de la comida nada más les importa tanto a ellos, con lo que odian a los esbeltos y anoréxicos, a los demás gorditos, preocupados siempre tanto por la comida, y también almacenan una gran reserva de odio para si mismos. ésos son los más peligrosos, porque odian a todo el mundo. sense no sense?...